VILLA MERCEDES
Juan Ramos, el peluquero colombiano que recorre los barrios humildes regalando cortes a los niños
Hace 8 años que trabaja en la ciudad y es el protagonista de una historia solidaria. Hace una semana que comenzó a llevar su oficio de manera gratuita al Barrio Güemes, y tiene la intención de visitar otros sectores más humildes.
Por Sonia Schoenaker
Hace un largo tiempo que Juan Carlos Ramos tenía ganas de ayudar, pero no encontraba la manera. Hasta que un día el destino cruzó a dos personas que, según sus palabras, le removieron el corazón: “Estaban pasando un señor con un niño y se acercaron a la barbería a decirme con toda la vergüenza que no tenían para pagarme el corte, pero que el niño se quería cortar conmigo”, relató en una entrevista que ofreció el lunes 9 de octubre a El Chorrillero.
Esas palabras quedaron resonando en su mente hasta que el domingo 8 de septiembre llevó adelante un plan con el que busca llegar a muchas familias.
Cerca de las 16 de ese día, el hombre de 33 años llegó al Barrio Güemes con su máquina, las cuchillas, rociador, peines, capas y con la silla para sentar a los más pequeños de la zona y regalarles un rato de atención. Allí estuvo por más de tres horas cortándoles, en la calle, el cabello a todos los que se acercaban a su peluquería móvil.
Señaló que en su recorrido vio “mucha necesidad”, y por momentos se quedaba “sin palabras”, pero al final se llevó la satisfacción por la reacción de los chicos: “Estaban emocionados y alegres. A un niño le hice una estrella y estaba muy motivado. Es una sensación muy bonita”.
Ramos atiende hace 5 meses en su barbería ubicada en 9 de Julio e Yrigoyen, pero hace 8 años que está instalado en la ciudad. Es nacido en Santa Marta, Colombia, y vino con el claro objetivo de vivir de su oficio.
Hace aproximadamente 10 años empezó a formarse en su país con distintos profesionales hasta que logró ponerles su impronta a todos sus trabajos: “Aprendí porque le pedí a Dios que diera un arte que me gustara”, manifestó.
La iniciativa del barbero no se detiene y su intención es seguir visitando los barrios de la ciudad con sus tijeras: “La idea mía es llegar a todos los sectores de Villa Mercedes, más que todo los humildes y compartir con ellos”.
A partir de ahora, en cada jornada de peluquería gratuita se les brindará ayuda con alimentos a los más carenciados. “Toda aquella persona que me quiera dar una mano, yo me encuentro en mi barbería”, dijo. También pueden contactarlo por su página de Facebook, JuaAnk Ram, o al número 2657524944.
“Entiendo que la situación no se presta, pero hago lo posible y al que me dé una mano se lo voy a agradecer demasiado”, dijo.
El próximo barrio que está en la mira de “El Parce” es el Ciudad Jardín. “Si alguien se suma con donaciones o algo de comida vamos a llegar con eso, y si nadie se suma voy a costear los gastos con lo mucho o poco que me gane en mi trabajo”, aseguró.